5to "A"

5to "A"

lunes, 26 de mayo de 2014

LA MEMORIA DE LOS SERES PERDIDOS

  • Titulo: La memoria de los seres perdidos
  • Autor: Jordi Sierra I Fabra
  • Editorial: SM

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Jordi Sierra I Fabra Es un escritor español. Sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina. También es un estudioso de la música rock desde fines de los años 60. Ha sido fundador y/o director de numerosas revistas, como El Gran Musical, Disco Exprés, Popular 1 y Top Magazine.
Comenzó a escribir a los 8 años y a los 12 escribió su primera novela larga, de 500 páginas. En 1970 abandonó los estudios para trabajar como comentarista musical profesional. En 2012 superó los 10 millones de libros vendidos en España. Tiene una extensa obra que en 2012 alcanza los 420 libros publicados y para conmemorarlo publicó sus Memorias Literarias "Mis (primeros) 400 libros. Cuándo, dónde y por qué los escribí" (Editorial SM). Ha obtenido multitud de premios por su obra en castellano y en catalán, y a ambos lados del Atlántico. Muchas de sus novelas han sido llevadas al teatro, a la televisión y últimamente se está trabajando en dos novelas suyas para llevarlas al cine. En 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española. Trimestralmente publica la revista online www.lapaginaescrita.com y cada año convoca un premio literario para menores de 18 años. En el mismo 2004 impulsó la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latino-américa con sede en Medellín, Colombia, que atiende a más de cien mil niños y jóvenes cada año.

RESUMEN DEL ARGUMENTO

Estela era una niña de cuatro años cuando ella y su familia, su madre Petra Puigbó, su padre Armando Lavalle y su hermana Alexandra, se mudaron desde Argentina (debido a los problemas  políticos del momento) hasta Barcelona, su madre era española. Para formar allí una nueva vida.
Con 19 años, era una chica comprometida a la que le gustaba ayudar, y por eso trabajaba en sus ratos libres en una ONG llamada AAD, Acción de Ayuda Directa. Estela comenzó a ver todo el tiempo a una mujer en todos los lugares a los que iba, hasta que, un día, al salir de un bar con su amiga Fina, la mujer que la había estado siguiendo fue a hablarle. Se llamaba Ana Cecilia Mariani y era de Buenos Aires. La mujer le habló de su hermana Graciela y Claudio, el novio de esta. Le contó que habían sido secuestrados y recluidos en un campo de exterminio, la Escuela de Mecánica de la Armada. Le dijo que esa mujer era su madre, y que murió tras dar a luz, y le mostró una foto de la mujer, que era igual a ella. Acabó su historia hablándole de las movilizaciones de la Plaza de Mayo de madres y abuelas reclamando a sus familiares, y contándole que su padre había sido miembro del ejército que los mató, y le dijo que ella tenía derecho a saber la verdad, ya que es lo único que nos hace libres.
Asi Estela pasa por muchas cosas hasta que decide hablar esto con sus padres, a partir de esto toma una decisión que cambiara su vida.            (La memoria de los seres perdidos)

PERSONAJES, ESPACIO Y TIEMPO

Personajes

- Estela: 19 años.- Alexandra: hermana menor de Estela de 16 años.- Petra Puigbó: esposa de Armando Lavalle, española.- Armando Lavalle: padre de Estela, ex militar argentino, oriundo de Buenos Aires.- Miguel: novio de Estela. En España tenía un negocio como independiente.- Fina: mejor amiga de Estela. Es una muchacha muy efusiva y enamoradiza: se enamora y desenamora con mucha facilidad.- Modesto Sanjuán: amigo y director de AAD. Dentro de poco será padre con su novia. Tiene 35 años.- Ana Cecilia Mariani: tía materna de Estela.- Graciela Mariani: madre de Estela.- Claudio Granados: padre de Estela.- Abuela Valentina: abuela materna de Estela.- Jacinta: argentina que comparte casa con Ana Cecilia.Contexto: primavera de 1998, Barcelona, España


TIPO DE NARRADOR

El narrador que presenta la novela es de DE 3ª PERSONA NARRADOR OMNISCIENTE (que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes. Como por ejemplo: “Sus ojos chisporroteaban, su sonrisa era picara y al mismo tiempo ingenua, feliz y radiante” Capítulo 1 “Pero no sabía qué hacer. Tenía miedo. Todo el miedo del mundo albergado en sus miembros, su mente, su razón, sus terminaciones nerviosas, su misma voluntad.” Capítulo 23 “Regreso al coche para terminar de colocar las cosas. Las dos hermanas volvieron a quedarse solas en mitad de la acera. Estela tenía una extraña sensación, de adiós, de olvido, de nostalgia prematura, de miedo, de valor.” Capitulo 31 “No pensaba hacerlo. Ya no. Pero siempre estaría ella, su madre. La única que había conocido. Así que comprendió que sí, que lo haría, cuando no estuviese él.” (cuando dice “él” se refiere a su padre) Capitulo 31

COMENTARIOS


Camila Basso:

Esta novela, en mi opinión está muy buena. Me ayudo a conocer más sobre el tema de la dictadura que tuvimos en Argentina.
 La parte que más me gusto fue a partir del capítulo 10 donde la historia comenzó a tener su desenlace. Allí fue donde comenzamos a tener idea de que se trataba el libro y la información a cerca de aquellos personajes que se iban nombrando al comienzo pero que no se profundizaba sobre ellos.
 Lo que me desilusionó fue el final, esperaba algo más fuerte: una acción diferente por parte de los protagonistas, que siguieran con el drama.
La recomiendo. Su trama está muy buena y una vez que empezás a leerla no podes dejarla. Además nos ayuda a conocer más de cerca un tema que muchas veces lo vemos del lado del estudio, el que vemos en el colegio, al leerla podemos sentir que sienten los personajes y lo vemos desde una perspectiva más humana y sentimental, donde podemos ir armando nuestro propio concepto acerca de lo que fue esta época, gracias a que el autor la escribe con tanto sentimiento que nos emociona fácilmente.

Camila Mollar:

La memoria de los seres perdidos, es una novela muy linda, que en pocas páginas nos resume una gran historia, desde mi punto de vista te brinda mucha información sobre la dictadura argentina, de un modo que te atrae y necesitas leer más y más. Además nos ofrece una historia de amor, conflictos en familia y situaciones con amigas muy interesantes.
Recomendaría esta novela, me encanto y supero mis expectativas. Una de las partes que mas me gusto y me resulto más interesante fue donde la protagonista principal (Estela) comenzó a averiguar, recorrer lugares, para saber un poquito más de su pasado, esa fue la parte esencial donde cada capítulo te dejaba con intrigas y se hacía cada vez más interesante. Pero al final me hubiera gustado que contara que pasaría luego con su hermana, ya que se encontraba en la misma situación que Estela.



Sofia Grangetto:

En mi opinión, la novela me encanto no solo porque es una historia atrapante, sino que también te hace reflexionar sobre todo lo que sufrieron las personas que se encontraban en Argentina en esa época (la dictadura de 1976) y no solamente los que fueron secuestrados, sus familias también.
Además de lo que sienten los hijos de desaparecidos que de un momento para el otro su mundo es derrumbado, ya sea por una persona o por una duda, ya que se enteran que sus padres son los torturadores y asesinos de sus padres biológicos o los que lo apropiaron sabiendo que su verdadera familia los estaban buscando es decir que se apropiaron de su identidad. Por todo esto recomiendo al libro.



Paula Lubatti:

En principio recomiendo esta novela ya que, en la forma que esta redactada, hace que te metas dentro de la historia y vayas viendo como se sentía la protagonista Estela, al descubrir que sus padres no son realmente sus padres. La historia de Estela es una mas de las 30.000 personas que en la dictadura argentina desaparecieron, esta basada en echos reales que aun en la actualidad sigue sucediendo.
Esta novela supero todas mis expectativas, ya que no soy de leer mucho y si leo algo espero que sea bueno y en realidad esta novela me encanto, trata sobre un lado oscuro de la argentina que, por mas que evitemos recordarlo es necesario saberlo.

Florencia Hu:

Al principio fue aburrido y densa, pero esa parte me ayudo a entender otros capítulos. Esta novela parece el anime detective Conan al principio presenta a todos los mundo y después sospecha al asesino pero en este novela la hija sospecha que su padre mato a su madre verdadera después de hacer nacido ella en los golpe militar de Plaza de Mayo, encontró a su tía verdadera que lo dijo la vedad y se dio cuenta que su hermana de la familia también era adoptada.

27 comentarios:

  1. Hola chicas, su resumen me dió muchas ganas de leer este libro. Al parecer es complicado compreder del todo la historia, lo que me genera aún más ganas de leerlo. Lastima que el final no haya sido emocionante, le doy mucha importa a los finales.

    ResponderEliminar
  2. La forma en la que nos cuentan la historia la hace interesante y me dan muchas ganas de leerla, ya que me suelen gustar este tipo de historias, aparte conocería más de esta parte de la historia argentina desde otra perspectiva y de una forma mas llamativa por así decirlo...

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas. El tema que trata me parece sumamente importante y por lo que escribieron en sus valoraciones me hicieron dar cuenta de que quiero conocer un poco más sobre lo que fue esa época nefasta de dictadura. Muy bueno el trabajo, interesante.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas. La novela de los seres perdidos, me resulto muy importante y tengo ganas de leerlo ya que se trata sobre la argentina. Me fascino, excelente trabajo chicas, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Leyendo el resumen me pareció que la historia es muy atrapante e interesante. Me gustaría leerlo ya que esta basado en un hecho real y muy importante; la dictadura que marco la vida de muchos argentinos. Muy buen trabajo chicas

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas!! Me pareció muy interesante, me gustaría leerla, ya que se trata de un hecho en Argentina. Me encanto, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. Me parece un buen libro y me gustaría leerlo ya que trata de una parte de la historia argentina. Muy buen trabajo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas!!
    El año pasado leí esa novela, me pareció muy atrapante a medida que se va desarrollando la historia del año 1976, me gusto mucho leerla. Cuando Estela se entera por la tía que era uno de los bebes que sobrevivieron la dictadura. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  9. Sin duda creo que esta historia toca un tema que es sumamente importante para nuestra historia como nación, esta bueno que este libro nos permita saber más sobre los sentimientos de las personas y salir de lo que sabemos por solo estudiarlo en el colegio con hechos desde afuera, sin sentimientos. Creo que seria de mi agrado leerla, no dudaría. También lo que llamo muchisimo mi atención es su autor, que creo tiene una cantidad impresionante de libros publicados haciéndome pensar que realmente debe ser un autor fantástico y muy elegido por la gente. Felicitaciones por sus valoraciones y la presentación del trabajo!

    ResponderEliminar
  10. Hola compañeros, me llamo la atención el titulo por eso escribo este comentario, me gustaría leerlo ya que comenta un suceso en nuestro país y nunca esta mal saber un poco mas, excelente trabajo y como esta adaptado este libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Este libro me pareciio muy interesante porque cuenta cosas de nuestra historia, nos trasporta al pasado ya que fue muy conmovedor. Pero para mi quedo un final pendiente.
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
  12. Un libro muy interesante que habla de los trágicos sucesos en Argentina bajo la dictadura .Buen trabajo !!

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas...por el argumento del libro me imagino que me gustaria, ya que muestra las vidas de muchas personas en un proceso oscuro de la historia Argentina. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. hola chicas me parecio demasiado interesante,por que al hablar de cosas que pasaron en la argentina me interesa saber algo mas me gusto bastante muy buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola chicas, este libro me gusto mucho, ya que toca un tema muy importante que paso en nuestro país, es bueno recordar las muertes de personas inocentes que sucedieron en aquellos años y que todavía se hace justicia. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Hola chicas, con solo leer el titulo me dieron ganas de leerlo, además de que habla de temas muy triste que sucedieron en nuestra querida Argentina. Muy lindo su trabajo, ¡sigan así!

    ResponderEliminar
  17. hola chicas, me gusto mucho su trabajo, de la forma que lo elaboraron, esta historia me gusta mucho ya que habla temas de los que sucedio en nuestro pais, la parte que no me atrajo mucho fue el final, felicitaciones..

    ResponderEliminar
  18. Sin dudas me encantaría leer esta novela. Es conocer de una forma distinta y quizás más interesante detalles y sucesos que hacen referencia a un acontecimiento real y concreto que nos comprende a todos como argentinos. Leer el argumento me lleva a conjeturar e imaginar sobre todas las posibles relaciones, conexiones y vínculos, en la mayoría de los casos desconocidos, a los que esta historia refiere. Me gustó mucho su trabajo chicas!! Que bueno que hayan trabajado con éste libro; felicitaciones.

    ResponderEliminar
  19. Realmente la obra trata sobre un tema del que me encanta saber, y verdaderamente me gustaría mucho leer este libro, siempre encuentro rincones sin explorar referidos a estas etapas de la historia argentina. Me gustó mucho la manera de redacción del argumento, felicitaciones chicos!!

    ResponderEliminar
  20. Que género y subjenero tiene esta novela?

    ResponderEliminar
  21. Alguien me podría ayudar con este libro
    Necesito rendir el jueves

    ResponderEliminar
  22. Vergaaa tengo que recuperar esta novela en mi materia de lengua xdxd

    ResponderEliminar